Skip to content Skip to footer

Entrevista a KÜLTUR ( Q&A) 

En primer lugar queremos dar las gracias a Fran (Kultur) por tomarse el tiempo de realizar esta interesante entrevista, que ha sido posible gracias a Javi Góngora, nuestro director artístico y Purebassline (Rasco & Mbreaks).

Sin duda una colaboración de infarto entre “Kultur x Purebassline” en Cosmos, un club con una importancia para clubbing nacional tremenda. ¿Cuál fue tu sensación el año pasado pinchando por primera vez en esa cabina ante el público de Sevilla?

Kultur: Aparte de que la sala tiene un equipo de sonido tremendo y un juego de luces impactantes… las sensaciones fueron totalmente positivas al ver a unos Breakerz totalmente entregados con mi set… Eso sí… lo tuve fácil… tiré de grandes clásicos de los ritmos rotos…

¿Podrías explicarle al público que es “Kultura Breakz” y que vas a intentar transmitir en cada set o evento? Para qué tipo de público está enfocado, lo que van a descubrir musicalmente…etc

Kultur: KULTURA BREAKZ es un proyecto que nació allá por el 2008 con idea de apoyar el universo Breakz Sureño del país a través de un programa de radio que se emitía principalmente desde internet y también a través de alguna emisora de radio, como Salvaje FM en Cádiz, que dirigía Cellux MC… Además, KULTURA BREAKZ fue también un sello discográfico digital, en el cual apostábamos, al igual que con el programa de radio, por la Escena Breakz Sureña… Hicimos un parón de 12 años y actualmente KULTURA BREAKZ es un espacio más potente en el que seguimos apostando por nuestra Kultura Breakz Sureña, la cual ha demostrado sobradamente sus capacidades, que no son otras que, ser el mejor Breakbeat del mundo… Y viendo que todo anda muy desperdigado en la Escena… vamos a intentar unificar y magnificar a los PRODUCTORES, que son quienes realmente crean y mueven este movimiento electrónico. Y contestando a tu pregunta… qué quiero transmitir en cada set… muy fácil… quiero transmitir el espíritu y el buen rollo que evocan las producciones creadas por los músicos del Sur que hacen ritmos rotos… convirtiendo KULTURA BREAKZ es un espacio para público Breakz de cualquier generación… que viene a ser poco más o menos los seguidores que nos están siguiendo actualmente…

¿Podrías nombrarnos algunos artistas y sellos que para tu gusto se están saliendo con la música actualmente?

R: Pues… hay unos cuantos… Lords Of Motion, Geon, Rasco, Kout, Bartdon, Sekret Chadow, Greenflamez, Jormek, Sellrude, Woter, Guau, Yo Speed, … y podría seguir…. pero mejor los escuchas cada miércoles en Kultura Breakz… y sellos… 13 Monkeys, Pure Bassline, 83, Vinyl Club, Old Skool, Guachinche, Breaks One, …

Se podría decir que el Breakbeat vive uno de sus mejores momentos en cuanto a producciones, eventos, público… ¿Cómo percibes todo esto?, ¿Crees que el nivel se mantendrá?, ¿Volveremos a vivir otro bajón?

Kultur: Aparentemente sí… parece que el Breakbeat está viviendo un buen momento… pero la impresión que tengo es que no se está capitalizando todo lo bien que se debiera… ya que, actualmente, hay más eventos, más productores, más música que nunca… pero en cierta medida no está llegando al público potencial que debería… Por ejempo, en la época de Mundo Evassion de Daniel Moreno en Canal Fiesta Radio de Canal Sur… el programa era el nexo a toda la Escena Breakz del Sur y a través de él se ponían de moda canciones, estilos de Breakz, etc… El nivel solo se mantendrá si el Breakbeat se expande y llega a más gente… y sobre todo, si se logra fabricar recuerdos en los seguidores a través de las canciones… porque si no se recuerda una época lo normal es que desaparezca… o en su defecto, se producirá un bajón…

¿Actualmente donde te sientes más cómodo desarrollando un set, en un club o festival?

Kultur: Los festivales están muy bien… si pinchas a buena hora y en un buen escenario… te ve mucha gente… es muy vistoso de cara a la galería… pero la comunión con el público suele ser menor… quizás por que uno está encima de un pedestal viendo el público allí abajo… Sin embargo, actuar en un Club suele ser más cercano… ya que la cabina suele estar cerca del público… y eso hace que puedas mirar a los seguidores a los ojos y ver sus caras de felicidad según que cortes pones en tu set…

Has trabajado literalmente en todas las épocas del Breakbeat, ¿que tenían de bueno ( y malo) los 90s, 2000s, y la actualidad? ¿Con qué te quedas de cada época (y que no)?

Kultur: Los 90s fue el boom de la música electrónica Dance… aparecieron miles de sellos independientes de música Dance de todo tipo… miles de productores a nivel mundial. En cuanto a Breakbeat… los primeros sets datan de 1997… en esa época todo estaba por descubrir… gracias a Mundo Evassion, el Breakbeat se convirtió en la música por excelencia en las pistas Dance de Sur… y desde finales de los 90 y principios de los 2000 hubo una gran eclosión dentro de la Escena… haciendo que el Breakz se escuchara en todas partes y desde edades bien tempranas… Eso sí, la profesionalidad de la mayoría de los promotores dejaban mucho que desear. En los dos miles… la cosa fue algo mejor en cuanto a organización por parte de promotores… A partir de 2003 el sonido Breakz se fue oscureciendo hasta llegar a cotas de calidad muy baja… y casualmente entraba en Escena el Reguetón… Eso hizo que muchas chicas que antes iban a eventos Breakz dejaran de hacerlo, ya que el Breakz de 2003, 2004, 2005, etc… era bastante infumable y totalmente prescindible… En los eventos de esa época se notaba la falta de chicas… Del 2010 al 2020 estuve bastante desconectado de la Escena… por lo que, no puedo decir mucho. Y aunque seguía actuando en algún que otro evento… no vi que la Escena se destacara con producciones de alto perfil. Vamos que… no recuerdo ningún corte Breakz de esa época que fuera un “hit”…

Con qué me quedo de cada época… pues en el caso de los 90s… me quedo con la emoción de ver como el Breakz se convertía en la música de baile por excelencia en Andalucía. En aquel momento no nos estábamos dando cuenta… pero el Breakz había llegado para quedarse para siempre. De la primera década del 2000… me quedo con haber visto a los productores del sur hacer que sus producciones funcionaran en los eventos y la aparición de sellos discográficos dedicados al Breakz… algo con lo que había soñado alguna vez… Del 2010 al 2020… no me quedo con nada… Y actualmente… me quedo con el estupendo Breakbeat que se está produciendo en el Sur… y lo variado, contundente y efectivo que resulta ser… y lo mejor de todo… es que el mejor Breakz que se está haciendo en este momento proviene del Sur de la península.

Ya por último, nos gustaría que nos hicieras un CHART de 10 temazos (actuales y retro) que van a sonar 100% el próximo 7 de Diciembre en Cosmos.

Kultur: Más que un TOP 10 prefiero mencionarte algunos de los productores sonarán en mi set especial de 2 horas…

LORDS OF MOTION : https://www.instagram.com/lordsofmotionmusic/

GEON : https://www.instagram.com/j_geon__/

JORMEK : https://www.instagram.com/jormek.music/

GREENFLAMEZ : https://www.instagram.com/greenflamez_music/

YO SPEED : https://www.instagram.com/yospeedmusic/

NVTTHEC : https://www.instagram.com/nvthec.music/

MÜME : https://www.instagram.com/mume.music/

RASCO : https://www.instagram.com/rasco_official/

SELLRUDE : https://www.instagram.com/sellrude/

KOUT : https://www.instagram.com/koutmusic/

WOTER : https://www.instagram.com/woter_dj/

También clásicos como… CAPPELLA, TRAJIC, WESTBAM, etc…

es_ESSpanish